martes, 2 de abril de 2019

INTERPRETACIONES MATERIALISTAS Y ATEAS- MÁS ALLÁ DEL MATERIALISMO


RESUMEN “INTERPRETACIONES MATERIALISTAS Y ATEAS-MÁS ALLÁ DEL MATERIALISMO”

Por materialismo se entiende una doctrina en la que el ser no está determinado solo por algo material y en su comportamiento sólo por la causalidad eficiente. Por esto, se puede considerar como igual de antiguo a la filosofía y se sabe que, rechaza todo dualismo de materia y espíritu y lleva a la evidente negación de Dios.
Dentro de sus mayores representantes está Carlos Marx (1818-1883), Federico Engels (1820-1895), Ludwig Feuerbach (1804-1872).
Aparte de esto, encontramos diferentes clases de materialismo como lo son el Materialismo Dialéctico, el Materialismo Histórico, el Materialismo Filosófico y el Materialismo Científico.
Actualmente, esta doctrina sigue bastante presente en todos los campos de la ciencia y el saber; gracias a esto, con el paso de los años ha visto disminuir la credibilidad y la fuerza de las ciencias sociales, de los conocimientos intangibles y de las afirmaciones espirituales, llegando de esta forma considerar la tecnología como el triunfo de este mismo. Dentro de los principales ateos encontramos a Vladimir Lenin, Guillermo Dilthey y Karl Popper.
También podemos encontrar una clasificación del ateísmo desde el práctico, el teórico, el metafísico y demás.



ENSAYO INTERPRETACIONES MATERIALISTAS Y ATEAS- MÁS ALLÁ DEL MATERIALISMO

El materialismo se entiende como una doctrina tan antigua como la filosofía, que hace una concepción del mundo en la que pone a la materia como primer principio de toda la realidad y considera toda forma y toda energía, llegando a rechazar evidentemente todo dualismo entre materia y espíritu y lleva evidentemente a la negación de Dios. Como representantes más importantes está Karl Marx (1818-1863),  quién consideraba la dialéctica como un método para el materialismo, en donde la praxis era lo mismo que la acción; respecto a su ateísmo afirma que el hombre es para el hombre el ser supremo, no es Dios quien ha creado la materia, sino que es la materia, concretamente, el cerebro humano, el que ha creado la idea de Dios. Aparte de esto, su pensamiento era bastante influenciado por el socialismo en donde el capitalismo es una explotación del trabajador y pretendía lograr una sociedad sin clases; también estaba Federico Engels (1820-1895) para quien la necesidad de una transformación revolucionaria de la vida social llevada a cabo por el propio pueblo y en nombre de la libertad era vital pues la religión y el imperio eran vistos como los poderos opresores que esclavizaban fuertemente al hombre; paralelamente, Ludwig Feuerbach (1804-1872) afirmaba que todos los valores ideales y entre ellos la religión son productos de la mente, de sus deseos y necesidades, es decir, la mente humana lo creaba en relación a la necesidad de suplir uno de sus deseos o necesidades, generalmente como respuesta a un interrogante; también propone la supresión de la religión y su reemplazo por una nueva doctrina en la cual el hombre ocupaba el lugar de Dios ya que para el Dios era un invento de la mente humana, era el mismo humano quien debía ocupar ese lugar.
Aparte de esto, se lograron distinguir varias clases de materialismo entre las que se encontraban: el materialismo dialéctico creado por Marx y Engels en 1840 y que se basaba principalmente en los resultados más recientes de la ciencia natural y en la concepción de los fenómenos de la naturaleza, de la sociedad y del pensar humano atribuidos a la ciencia o explicaciones que según ellos eran lógicas pero que no residían en un ser superior, el materialismo histórico se caracteriza por ser una interpretación desde la vida material del hombre inmerso por la actividad productiva en la naturaleza material y sensible propia del devenir de la historia, así mismo busca explicar también el curso de la historia dado por causas materiales y económicas. El materialismo filosófico ataca fuertemente a la religión y la teología y afirmaba que la unidad del mundo no consiste en su ser así como consideraba que el pensamiento y la conciencia son productos del cerebro humano y por último, el materialismo científico es aquel que no se limita a una perspectiva metodológica presupuesta por la investigación científica.
Aunque estas concepciones eran características de las épocas anteriores, hoy en día esta doctrina sigue muy vigente en todos los campos de la ciencia y del saber, pues ha visto disminuir la credibilidad y la fuerza de las ciencias sociales, de los conocimientos intangibles y de las afirmaciones espirituales así como ha llegado a considerar a la tecnología como su triunfo. Evidentemente y gracias a esta doctrina, hemos podido observar como con el paso de los años la gente ha empezado a fijar toda su atención solo en lo físico, es decir, las cosas que podemos ver y tocar, cosas que debido a su necesidad por darle respuesta a todo ha sido demostrado en un laboratorio en donde se ha validado; es por esto que a nivel religioso el materialismo ha ganado muchísima ventaja ya que la religión se centra principalmente en lo misterioso y en la fe, cosa que para las personas no se puede palpar ni demostrar, pasando a ser así algo en lo que no pueden creer así lo sientan.
Con esto, se han identificado a muchas personas ateas como Vladimir Lenin quien considera la religión como un opiáceo que deben ser siempre combatidos por los verdaderos socialistas, entendiéndose con esto el dicho popular de “La religión es el opio del pueblo”. Guillermo Dilthey quería entender la vida desde la vida misma, por lo que para él la religión tampoco tenía cabida pues no era algo demostrable ni tangible para ninguno y por último, Karl Popper exponía la problemática actual de la ciencia en la que se consideraba como conocimiento progresivo y como conocimiento provisional.
Así como encontramos diferentes clases de materialismos, también podemos encontrar diferentes clases de ateísmo como el práctico en el que viven como si no existieran dioses y explican los fenómenos naturales sin necesidad de referencias divinas en donde se ve claramente la ausencia de motivación religiosa, exclusión activa de los problemas divinos y religiosos de la búsqueda intelectual y acción práctica, indiferencia y desconocimiento del concepto de deidad. El teórico que plantea argumentos contra la existencia de dioses y refuta los argumentos teístas comunes, el metafísico que incluye a todas las doctrinas que sostienen el monismo metafísico que puede ser absoluto y relativo.
Finalmente, el materialismo ha sido entendido frecuentemente como una forma enteramente científica y racionalista de ver el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SEMILLERO INVESTIGATIVO

 RESUMEN SEMILLERO INVESTIGATIVO La Fundación de Estudios Superiores “Monseñor Abraham Escudero Montoya” ha diseñado una serie de proces...