RESUMEN CEREBRO, INTELECTO, VERDAD,
ALMA, HOMBRE Y PERSONA
El brasileño Waldemar de Gregori piensa que el ser humano aunque tiene
solo un cerebro, presenta 3: El cerebro izquierdo que es la inteligencia, el
cerebro derecho que son las emociones, las intuiciones y la creatividad, el cerebro central que es el actuar, luchar y
competir.
De estos cerebros que no todos desarrollamos o al menos no en el mismo
nivel, podemos encontrar el juego tríadico en dónde el subgrupo oficial es el
que rige o comanda el conjunto, el subgrupo anti oficial que rechaza, hace
oposición y el subgrupo oscilante que
son los que se mantienen neutrales. Dentro de estos, encontramos la teoría de
las siete inteligencias por Howard Gardner: 1.Lógico-matemática, 2. Verbal, 3. Espacio-temporal,
4.cinético-corporal, 5.musical, 6.intrapersonal y 7.interpersonal.
En el concepto de lo que es el hombre encontramos diferentes pensadores
como Sócrates quien pensaba que el hombre debía alcanzar la verdad mediante el
autoconocimiento, Platón que basaba la existencia del mundo las ideas y el
mundo del ser, contrapuestos al mundo de las apariencias y Aristóteles, que
pensaba que el fin del hombre es la felicidad siendo el Estado el lugar
apropiado para alcanzarla mediante la virtud.
Encontrando también diferentes conceptos de persona, siendo el más común
“Ser dotado de razón consciente de sí mismo y poseedor de una identidad propia”.
CIENCIA, INTELECTO,
VERDAD, ALMA, HOMBRE, PERSONA
Aunque cada concepto es diferente al otro,
podemos encontrar una relación entre todos y es que engloban al ser y su
entorno, que ayudan en la construcción del estudio del hombre, lo que es y la influencia de lo que
lo rodea.
Como punto de partida tenemos al brasileño
Waldemar de Gregori, quien ha dedicado su labor profesional al estudio de la relación
entre cerebro y la educación, llegando así a la conclusión de que el ser humano
tiene 3 cerebros y que actualmente en
Colombia y muchos países la educación se ha encargado de no estimular a cada
uno de ellos como debería, pues en la preparación se enseña es a memorizar o
acumular información sin el desarrollo de procesos mentales que puedan procesar
contenidos. Siendo el cerebro izquierdo lo que se refiere a inteligencia, el
cerebro derecho a las emociones, a la intuición y creatividad y el cerebro
central al actuar, luchar y competir; actuando estos cerebros por medio de 4
niveles: El primero la comunicación, el segundo la memorización, el tercero la
inteligencia lógica, crítica, análisis e interpretación y el cuarto lo que nos
permite aprender a organizar las cosas. Una
de las principales consecuencias de la no estimulación de estos cerebros es la
violencia porque aunque muchos no sepan, se encuentra instalada en el cerebro
de todos pero puede ser activada o no, es decir, podemos moldearla o
controlarla según los estímulos percibidos y la educación recibida.
A pesar de tener que estimular a estos tres
cerebros para su desarrollo, debemos tener en cuenta que debemos hacerlo de una
manera proporcional así estimulemos más uno, debemos trabajar los otros dos para
no tener un desequilibrio.
Dentro de estos 3 cerebros también podemos
encontrar que cada uno cumple funciones específicas; el izquierdo las
lógico-analíticas, el derecho la intuitivo-sintéticas y el central las
motoras-operacionales y la mejor manera de analizar cuál es el predominante en
un grupo de personas es por medio del juego tríadico, que consiste en dividir a
un grupo y por medio de esto podemos encontrar al subgrupo oficial que es el
que rige o comanda, el subgrupo anti oficial que es el que rechaza al otro
grupo manteniéndolo de esta forma actuante y el subgrupo oscilante que es
formado por los que son neutrales y sirven para mantener el equilibrio entre
todos.
Por medio de todos estos estudios y aportes,
podemos conocer también la teoría de las 7 inteligencias propuestas por Howard
Gardner: 1. Lógico-Matemática, 2. Verbal, 3. Espacio-Temporal, 4.
Cinético-Corporal, 5.Musical, 6.Intrapersonal y 7. Interpersonal. Inteligencias
que muchos no conocen y que se cierran a creer que la inteligencia es solo una
y consiste en la memorización de contenido general y no se dan cuenta que cada
ser humano es una persona única, una persona que desarrolla más ciertas capacidades
y que se suelo destacar en ciertos campos y no por eso deja de ser menos
inteligente o más inteligente, pues posee un tipo de inteligencia en la que
destaca más que en las otras pero tiene un desarrollo así como todos.
También encontramos los 7 aprendizajes para la
convivencia y la felicidad; el aprender a no agredir al congénere, aprender a
comunicarse, aprender a interactuar, aprender a decidir en grupo, aprender a
cuidarse, aprender a cuidar el entorno y aprender a valorar el saber cultural y
académico, que como podemos observar por sus nombres son de vital importancia
para la existencia del ser humano, pues somos seres sociales desde el momento
de nuestro nacimiento y para poder convivir en sociedad debemos cumplir con
ciertas normas, valores y responsabilidades así como el respeto por los demás,
su papel en la sociedad y sobre todo, su aporte a la misma.
En la historia, encontramos filósofos como
Platón, Aristóteles y Sócrates que se dedicaron al estudio del hombre y lo que
lo rodean desde su creación hasta su evolución; para Sócrates el hombre debía
alcanzar la verdad mediante el autoconocimiento ya que para él la voz interior
constituye la única guía moral del individuo. Para Platón, se debía desarrollar
basado en la existencia del mundo de las ideas y el mundo del ser,
contrapuestos al mundo de las apariencias y finalmente, para Aristóteles el fin
del hombre es la felicidad, siendo el Estado el lugar apropiado para alcanzarla
mediante la virtud.
Siendo de vital importancia tener claro que
todo esto es propio de la persona pero este término tiene significados
diferentes teniendo en cuenta el contexto en el que estemos, pues el más común
es el de “ser dotado de razón, consciente de sí mismo y poseedor de una
identidad propia”, pero en el filosófico se hace referencia a la
sustancialidad, la indivualidad y la racionalidad. En el sociológico es un ser
sociable que vive y se desarrolla en sociedad pero al mismo tiempo nunca deja
de actuar con un carácter individual, en el fisiológico se puede identificar
como un ser o individuo de la especie humana ya sea hombre o mujer dotado/a de
un conjunto de características físicas únicas que le permite diferenciarse de
los demás y en el psicológico designándose a un ser concreto, abarcando tanto
sus aspectos físicos como psíquicos para definir su carácter singular y único.
Finalmente, entendiendo que el alma es una
sustancia que informa y vivifica a un determinado cuerpo y la verdad usándose informalmente
para significar la coincidencia entre una afirmación y los hechos, o la
realidad a la que dicha afirmación se refiere o la fidelidad a una idea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario