viernes, 22 de marzo de 2019

SOCIO PEDAGOGÍA


RESUMEN SOCIO-PEDAGOGÍA

La socio pedagogía es la ciencia práctica social y educativa que nos ayuda a fundamentar, justificar y comprender la normatividad para la correcta prevención, ayuda y reinserción de quienes pueden o padecen deficiencias en la socialización o en la satisfacción de necesidades básicas amparadas por los derechos humanos.
Se puede clasificar en diferentes etapas como la pedagogía clásica en donde se ve la influencia de Platón, la pedagogía medieval en donde aparece Juan Amos Comenio y Juan Enríquez Pestalozzi y la pedagogía contemporánea en donde aparece Paul Natorp quien inicia la pedagogía social.
Dentro de la psicología social se pueden encontrar 3 principales funciones que técnicamente se tratan de fundamentar, justificar y comprender preservando siempre sus ámbitos propios como lo son la educación ambiental, la educación infantil, la ayuda y asistencia a la familia, la educación no formal de adultos y la animación socio cultural, laboral y ocupacional.
Aparte de esto, la pedagogía guarda relación con otras ciencias como lo son la psicología social, la sociología de la educación, el trabajo social, la pedagogía general, la filosofía, la historia y la economía y el derecho. Debido a esto, todos necesitamos de su proceso y análisis para permitirnos entender y modificar comportamientos para acceder mejor a nuestra realización, crecimiento personal y comunitario.



ENSAYO SOCIO PEDAGOGÍA


Como punto de partida tenemos que la socio pedagogía es la ciencia práctica social y educativa que fundamenta, justifica y comprende la normatividad para la prevención, ayuda y reinserción de quienes pueden o padecen deficiencias en la socialización o en la satisfacción de necesidades básicas amparadas por los derechos humanos. Esta misma, nace aproximadamente en el siglo XIX con Paul Natorp y posteriormente se hace la clasificación de los diferentes momentos que tuvo la pedagogía con el paso del tiempo; siendo la primera la pedagogía clásica en dónde Platón hace la clasificación de la sociedad por medio de 3 clases sociales (la clase de los trabajadores, la clase de los guardianes y la clase de los regentes). En dónde Aristóteles también aportó que dicha educación se daba desde el nacimiento por parte de la familia.
Posteriormente, se da la pedagogía medieval que se sustentó primordialmente en la teología, la pedagogía moderna en dónde aparecen Juan Amos Comenio y Juan Enríquez Pestalozzi, siendo el primero quién pide que la educación sea extendida a todos los hombres sin importar su clase social, el segundo concibe la educación como una función esencialmente social y humana. Por último, se da la pedagogía contemporánea que es donde se da inicio a la pedagogía social junto con Paul Natorp, para quién la educación más importante es la moral y  piensa que se aprende a través de las relaciones sociales en dónde identifica el triángulo inseparable del individuo, comunidad y educación.
Siendo  su principal  objeto el ser educado del hombre; sin embargo las principales funciones de esta son fundamentar, justificar y comprender que es una anticipación, qué se ofrece a las personas que están en alto riesgo social y la reinserción como remedio de conductas desviadas sin dejar de lado ámbitos propios como la educación ambiental, la educación infantil, la ayuda y asistencia a la familia, la educación formal de adultos, la animación socio cultural, laboral y ocupacional.
Pero,  ¿en realidad quiénes necesitan de esta pedagogía social? Debemos tener claro que todos necesitamos de esta puesto que su proceso y análisis nos permite entender y modificar comportamientos para acceder mejor nuestra realización, crecimiento personal y comunitario.
Por esta razón, la pedagogía social se relaciona con la psicología social puesto que en esta se estudia la conducta y la psiquis del ser humano en plena actividad, con la sociología de la educación que viene siendo una relación muy directa que suele confundirse pero que se diferencia con su origen en Alemania en 1898 y debido a que esta es axiológica y normativa. También con el trabajo social con la que tiene la misma intencionalidad, con la pedagogía general, con la filosofía ya que la concepción de  la vida y de los ideales humanos sirven de orientación a la sociedad y su educación, con la historia ya que muestra la evolución de estos ideales y el desarrollo de nuestra cultura y finalmente, con la economía y el derecho porque ambas estudian las condiciones materiales y jurídicas de la sociedad y posteriormente esto influye en la educación.
Para el desarrollo de esta, es importante tener en cuenta que todo esto está constituido por la personalidad y la sociedad como elementos asociados, en donde el niño se desarrolla a partir de bases biológicas y sociales en la cual se observa que la primera influencia cultural proviene de la familia.
En la historia, se han conocido distintos socio pedagogos como lo son Paul Nartop, Emilio Durkheim, Célestin Freinet, María Montessori que ha sido de las más influyentes y destacadas, Jan Amos Comensky,  Friedrich Froebel y  Rosario Vera Peñaloza, que en su honor se celebra el Día de la Maestra Jardinera y el Día de los Jardines Infantes.




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