RESUMEN BLOQUE 13
Con el paso de los años, lo que conocemos
actualmente como derechos humanos ha tenido muchas opciones de terminología
dependiendo del siglo pero relacionándose directamente con el cristianismo, específicamente
con la DSI. Muchos de estos derechos, comienzan con Santo Tomás y sus
seguidores que desarrollaron una teoría política en la que se contemplaban
muchos de estos incluyendo los civiles y los políticos.
Para la Iglesia estos son el resultado de una
simbiosis entre la experiencia y la teoría; aunque en un tiempo estos derechos fueron
prácticamente inexistentes, fue con ayuda del catolicismo liberal y el
catolicismo social que se pudieron recuperar, ya que dentro de sus objetivos
estaba la búsqueda de las libertades civiles y la oposición a los abusos del
capitalismo y la defensa del proletariado y sus derechos de vida, de salario y
asociación.
Para la Iglesia aunque todos los derechos son importantes, el derecho a la vida, el derecho a la libertad religiosa, el derecho a la participación de la vida social, el derecho a la participación económica con el derecho de iniciativa económica y el derecho de los pueblos a salir de la miseria son los más importantes.ENSAYO DERECHOS HUMANOS
Los derechos humanos se pueden entender como una expresión de la
dignidad humana ya que ambas son propias de cada ser humano por el simple hecho
de serlo y de existir, por dignidad humana se puede tener presente que es algo que
va mucho más allá, en especial por su dimensión social. Desde un principio, los
derechos humanos están relacionados de una forma muy directa con el pensamiento
cristiano, en especial con la doctrina social de la Iglesia.
A lo largo de la historia, se han empleado diferentes terminologías;
desde el siglo XVIII las más comunes han sido derechos del hombre, derechos
humanos, derechos de la persona humana y derechos fundamentales, ya que todo giraba
en torno al hombre como un ser humano, con el fin de aludir a las exigencias
básicas del ser humano para de ahí derivar los demás que actualmente conocemos.
Posteriormente, en el siglo XIX este término cambia por el de libertades
públicas, civiles o fundamentales para indicar la independencia y defensa de
esos derechos frente al posible de poder que era evidenciado en esa época. Y de
esta forma pasó a ser derechos fundamentales del hombre, utilizada por la
Declaración de la ONU de 1948, enfatizando que estos eran para todo hombre sin
diferencias religiosas, sociales o culturales.
Con Santo Tomás y sus seguidores se desarrolla una teoría política que
incluye los derechos civiles y políticos, dando como consecuencia inmediata el
derecho de la igualdad y el sentido de democracia radical que faculta para
ejercer el derecho de resistencia hasta el tiranicidio; convirtiéndose para la
Iglesia en un resultado de una simbiosis entre experiencia y teoría; siendo
rescatada por el catolicismo liberal que buscaba las libertades civiles y el
catolicismo social que se oponía a los abusos del capitalismo y defendía el
proletariado.
Aunque la Iglesia considera a todos los derechos necesarios y
complementarios, para ella de lo más importantes son el derecho a la vida ya
que según esta religión la vida es un don de Dios y este es el más fundamental
y supone a los derechos restantes, el derecho a la libertad religiosa por ser
una libertad de conciencia, el derecho a la participación en la vida social
porque su carencia es una forma de pobreza, el derecho a la participación
económica con el derecho de iniciativa económica y el derecho de los pueblos a
salir de la miseria, teniendo como principal valor la solidaridad.
Así mismo, el ser humano tiene libertades propias como la libertad de
cultos, la libertad de expresión y de imprenta y la libertad de conciencia. La
persona humana tiene derechos fundamentales en sí mismo, como ser social y
comunitario, como ser familiar, como ser trabajador y como ser político. Siendo
importante que se den en un orden nacional en donde deben ser respetados todos
los derechos y en un orden internacional en donde es necesario el pleno respeto
de la identidad de cada pueblo, con sus características históricas y culturales
y que tanto sus pueblos como sus personas individualmente deben disfrutar de
una igualdad fundamental sobre la que se basa.
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